Lo primero y básico que necesitas para vender cursos online, productos o cualquier otro servicio son personas interesadas en comprar.
¿Y dónde encuentras a esas personas?
Cuando empezamos con un nuevo producto o servicio tenemos que validar si hay personas que necesitan lo que ofrecemos.
Y no, no basta con que pensemos que el producto es bueno, hay que probarlo y obtener resultados para tener estadísticas de cómo va a funcionar.
Existen dos caminos para validar un producto y darte a conocer que ampliamos más a bajo pero, te anticipo que puedes optar por:
- De manera orgánica: Utilizando técnicas de posicionamiento sin gastar dinero, por redes sociales, google, etc. a base de crear contenido.
- De pago (SEM): Utilizando publicidad de pago como google ad o facebook ad, entre otros para que te encuentren.
Ventajas e inconvenientes del SEO y el SEM para vender cursos online
Dentro de la estrategia para vender tus cursos, una de las decisiones que tendrás que tomar es si vas a apostar por hacer una estrategia SEM, SEO o ambas (que son compatibles.
Si no sabes de que te hablo, te hago un resumen.
El SEO se refiere a la parte de posicionamiento orgánico de tu web, contenido, etc.
¿Qué quiere decir orgánico? Que sucederá de manera natural por el interés de los usuarios, búsquedas y Google te pondrá en una mejor o peor posición en función del interés del público y la competencia que haya en la red.
El SEM abarca todo lo que implica posicionamiento de pago, como los anuncios.
Los dos tienen sus ventajas e inconvenientes, por eso, en función de cómo sea tu producto o servicio y tu estrategia, puede que esta selección de pros y contras del SEO y el SEM te ayuden a escoger:
3 Ventajas del SEO
- No requiere inversión económica.
- Te permite crear una comunidad fiel a tu marca y genera confianza.
- Con el tiempo vas ganando notoriedad y autoridad en el sector.
3 Desventajas del SEO
- Puedes tardar varios meses, incluso años en conseguir tus objetivos, dependiendo de lo que te propongas.
- Pueden cambiar las necesidades de tus clientes a lo largo del tiempo.
- Dependes de algoritmos y otros factores externos de posicionamiento.
3 Ventajas del SEM
- Puedes validar el producto en poco tiempo.
- Opciones de segmentación para conocer y restringir tu público objetivo.
- Muy buenas oportunidades para campañas de venta puntuales.
3 Desventajas del SEM
- Es caro.
- También necesita cierto tiempo para optimizarse.
- En cuanto dejas de pagar, desapareces.

¿Cómo decido mi estrategia para vender cursos online?
Una vez que sabemos que necesitamos personas interesadas y que tenemos claro que comprobar si nuestro producto es válido, la estrategia de marketing educativo enfocada en la venta de cursos va a depender de nuestros objetivos.
Estos son los 5 factores más importantes que determinan tu estrategia para vender online:
- El tiempo: Cuánto tiempo vas a dedicarle al proyecto.
- El dinero: Necesitas ingresar lo antes posible o quieres ir con calma.
- Tus valores de marca: Para realizar un tipo de estrategia más agresivo o menos.
- Tipo de producto: Si el curso online es nuevo o de una temática desconocida, si el producto ya está en el mercado, si hay mucha competencia, forma de consumirlo y un largo etc.
- Precio de tu producto: Cuanto más alto sea el precio de tu producto, más largo será el tiempo de maduración para que tu cliente decida comprarlo o no.
Una vez que tienes claros estos puntos, podrás montar la estrategia con o sin ayuda de profesionales en función de tus conocimientos.
3 Errores que cometes al querer vender rápido tu producto
Normalmente, cuando empiezas con tu proyecto, quieres vender tu producto cuanto antes, por tanto la opción SEO de esperar meses o años no es la más atractiva ni posible para la mayoría de las personas.
Entonces, ¿qué puedes hacer?
Como te decía, si no sabes por dónde empezar, lo mejor es dejarte asesorar por expertos para ir dando pasos que te acerquen al objetivo propuesto.
De todos modos, aquí te dejamos 3 ejemplos de lo que no debes hacer si quieres vender rápido tus cursos online u otro producto.
1. Gastar dinero en publicidad y esperar vender sin tener tráfico en tu sitio web.
Es decir, si tuvieras una tienda física. Por mucho que te gastes en carteles o escaparate, si no pasa nadie para verlo o cuando van a tu tienda no tienen una buena experiencia, no funcionará.
2. Descuidar alguna fase del viaje de tu cliente.
Dependiendo del tipo de producto que ofrezcas (sean cursos online y otro servicio) y de su precio, la persona va a tener que pensar más o menos si compra o no y valorar diferentes detalles. Es importante que atiendas a todos los clientes, estén en el momento que estén en su decisión de compra.
3. No medir cada acción que hagas.
Si no mides no podrás saber si estás cerca o lejos de tu objetivo ni qué es lo que puedes mejorar para alcanzarlo en el caso en el que no estés obteniendo resultados.
A otros problemas a los que nos enfrentamos cuando empezamos a querer vender cursos online u otro producto son a estas dos preguntas:
- ¿Me hago redes sociales?
- ¿En qué redes sociales debería aparecer?
De nuevo todo va a depender de tu estratégia y de tu producto.
La verdad es que hoy en día si pretendes entrar en el mercado digital, en alguna red social vas a tener que estar, porque es una señal de que “existes” y le da a tu marca un plus de confianza, actualidad y verdad.
¿En qué redes sociales abrirte la cuenta?
Aquí sí que debemos tener en cuenta tu estrategia de comunicación, donde se encuentra tu público objetivo y cuales son tus recursos para mantener y crear contenido para esas redes.
Las redes sociales son una de las maneras que tienes para darte a conocer a personas que no saben que existe tu marca, tus cursos online o tu producto o servicio y de fidelizarlas para que sigan enganchados a tu marca.
Eso sí, es fácil caer en el error de creer que trabajamos para la red social en vez de para nosotros mismos poniéndonos objetivos de creación de contenido ambiciosos sin conseguir resultados.
Si necesitas una buena estrategia de redes sociales y comunicación, es mejor que te dejes guiar por profesionales para no perder tu tiempo e indirectamente tu dinero.
Una de las redes sociales más populares para todos en este momento es Instagram.
Lo cierto, es que casi todas las marcas, ya sean empresas pequeñas o grandes, se les presupone una presencia en las redes sociales para ser más cercanos y que podamos saber más pero…
¿Realmente es un canal de ventas?
Para nosotros, las redes sociales son canales de captación para posibles ventas, independientemente si vendes cursos online u otro servicio.
Claro que podemos vender directamente, pero como os contábamos antes, en el viaje que tiene que hacer el cliente desde que nos conoce por primera vez, hasta que realmente decide comprarnos influyen muchos factores y procesos de maduración que rara vez se pueden cubrir todos en redes sociales como instagram.
Ahora bien, sí que podemos utilizar las redes sociales como canales de conversión.
¿Qué quiere decir canales de conversión?
Cuando hablamos en marketing de conversión puede ser venta para tus cursos online, pero también puede ser visitar tu página, suscribirse a tu lista de email marketing o cualquier otra acción que puedas medir.
¿Es bueno Instagram como canal de conversión?
Por supuesto, Instagram y cualquier otra red social.
¿Significa eso que es una red perfecta para vender?
Rotundamente no.
Es una buena herramienta para darte a conocer y de ahí empezar una relación con tu posible cliente en otros puntos de tu negocio.
¿Quieres saber más sobre los pasos que debe dar un cliente desde que te conoce hasta que te compra?
Aquí te lo contamos.
Para todo lo demás que necesites ya sabes donde estamos.
Y tú ¿Tienes clara tu estrategia para vender cursos online o algo falla?
Nos leemos en los comentarios.
¡Seguimos!
Deja una respuesta