A pesar de ser una palabra bastante desconocida como tal, el copywriting se utiliza desde el 3000 a.C.
¿No te lo imaginas? Pues ese copy estaba en un anuncio donde se buscaba a un esclavo fugitivo.
Y sí, he dicho anuncio y no publicidad (qué este término si se profesionaliza allá por el año 1800).
Con este concepto, seguro que ya no te es tan imposible creer que se anunciaran cosas con voceros, trovadores, grabados en la pared, tablillas, papiros, etc.
Pero no estamos aquí para contar la historia del copywriting, estamos aquí para saber para qué sirve, cómo se utiliza y cuál es su componente más importante.
¿Qué es el copywriting, cómo se aplica y para qué sirve?
El copywriting es un tipo de escritura que tiene como objetivo guiar al lector a hacer una acción.
El copywriter es la persona que se dedica al copywriting.
El copy son los textos que escribe el copywriter aplicando el copywriting.
Una vez hechas las presentaciones vamos a hablar un poco más de cómo se aplica el copywriting.
No es lo mismo un copy para vender un aceite de 3€ que un máster de 4000€.
Cuando queremos vender un producto caro, tenemos que utilizar un copy que convenza de verdad.
¡Y sí! He dicho convencer y no engañar ni manipular.
Y para ello es para lo que nacen las técnicas de copywriting, sus estrategias y principios para saber transmitir y llamar la atención del lector.
Dicho de otra manera, el copywriting es lo que puede marcar la diferencia cuando la persona está casi lista para comprar y le falta el último impulso.
Y ese impulso no lo dará porque yo le esté mintiendo o vendiendo de forma deshonesta, si no que él ha llegado hasta ahí porque es el producto o servicio que busca y el copy va a ayudarlo a tomar la decisión final.
Y con esto quiero remarcar que no se puede vender cualquier producto a cualquiera, ni en los mismos pasos, ni con el mismo tiempo, por muy bueno que sea el copy, no es lo único importante en una estrategia de ventas.
¿Voy a vender más aplicando técnicas de copywriting?
Claro que teniendo unos buenos copys en tu landing de ventas, la probabilidad de que las personas compren es mayor, pero no lo es todo. Un buen copy tiene que ir acompañado de:
- Un producto o servicio que: tenga valor en sí mismo, tienen que existir personas que lo necesitan y que su precio está acorde con lo que se puede/ quiere pagar por él.
- Una estrategia dónde: El producto o servicio tiene que tener la visibilidad y alcance necesario en el mercado. Es decir, tiene que llegarle a los posibles interesados la cantidad de veces necesaria antes de que se decidan a comprar.
Estos puntos están directamente relacionados con el viaje del cliente y las fases por las que tiene que pasar desde que nos conoce, empieza a considerar comprarnos hasta que finalmente se convierte en cliente nuestro.
Por tanto, es importante considerar que el copy es una de las tres patas fundamentales a la hora de convertir con tu proyecto o negocio, pero que es igual de necesaria que las otras dos para que realmente repercuta en tus ingresos.

Analiza dónde falla tu proyecto o negocio y fortalece lo que necesites. Si no sabes por dónde empezar confía en profesionales expertos en tu sector para llevarlo a cabo.
¿Necesitas ser creativo para escribir tus copys?
Una vez que hemos analizado si debemos mejorar los copys de nuestro proyecto o marca para comunicar mejor y aumentar la probabilidad de conversión lo primero que puede pasarte por la mente es: no soy nada creativo para escribir.
Lo cierto es que la creatividad es un componente dentro del copy pero no es el más importante.
Las técnicas de copywriting están basadas en técnicas de redacción que según el producto que vendas, su precio y a quién te diriges tienes que usarlas de una forma u otra.
¿Y qué pasa con lo que escribes en sí, me vas a decir que no es creativo?
Como decía, claro que hay parte de creatividad, pero tus documentos van a partir de una base fundamentada por una investigación previa sobre varios aspectos como: el cliente ideal, el producto, la competencia, etc. que te darán información suficiente para poder armar tu texto y convencer al lector.
Una vez que tienes toda la información es cuando te toca decidir cómo distribuirla y dónde en función de la estrategia que elijas. En este punto decidiremos la longitud del texto, el lenguaje, la estructura en la que los presentamos, etc.
Dentro de esa estructura hay una serie de elementos que se suelen repetir a la hora de esquematizar tu página o texto de ventas como son: los puntos de dolor, los titulares, los beneficios, las justificaciones, las pruebas sociales, etc.
Por tanto, como ves, escribir unos buenos copys no es tener mucha imaginación y creatividad para darle a las teclas. Es todo un proceso de etapas que empieza por la de investigación, pasando por la estructuración y redacción de los copys, hasta que finalmente pasa a manos del diseñador o desarrollador web o la persona que va a a ponerlos donde van a ver la luz.
Por tanto si necesitas unos copys que conviertan y están creados con fundamento desde el inicio, contacta con un copywriter profesional.
¿Dónde puedo aplicar el copywriting?
Cómo decíamos los copys sirven para conseguir que la persona que está leyendo realice una acción determinada.
Por tanto, podemos usarlo donde necesitemos y tanto en el mundo digital cómo en el físico.
Te dejo aquí unos ejemplos de dónde puedes usar el copy en la parte online que es lo que mejor conocemos:
- Páginas web: Ya sea una landing de ventas única o quieras poner copys en todas las páginas de tu web. Cuál es su función, pues en mi caso que me dedico al copywriting en ciencia, medio ambiente y vida animal, lo utilizo para que realicen acciones de compra, suscripciones, donaciones, etc.
- Email Marketing: Ya quieras hacer newsletter para estar en contacto con tus suscriptores o campañas de venta por email concretas, es un canal íntimo y directo con tus clientes, por tanto escribirles con un tono y una voz adecuados pueden marcar la diferencia a la hora de recibir las conversiones.
- Anuncios: Parece poco texto, pero cuanto menos puedes poner más importante es lo que pones. Un buen copy puede marcar la diferencia entre tener el clic o no tenerlo.
- Redes sociales: Aunque el contenido es efímero y competimos con muchísima gente un buen copy puede captar la atención del lector en los pocos segundos que tenemos. Lo importante también es llegar al equilibrio entre publicaciones para personas que no nos conocen y los que ya son nuestros seguidores dando contenido para los puntos en los que se encuentren cada lector.
- Blog: No es necesario usar copywriting en todos los textos de tu blog pero si utilizas parte de tu contenido para que te dejen tu email, vender alguno de tus servicios, etc. si que hay copywriting en tus artículos.
Estos son 4 ejemplos, pero hay copy en guiones de vídeos, fichas de productos, cartas de presentación, etc.
Resumiendo, para llegar a tocar el corazón y la mente del lector de forma honesta hay un camino claro basado en técnicas que existen mucho antes que internet.
Así que confía tu mensaje a un profesional para llegar a transmitir lo que deseas y conseguir convencer con tu texto.
¿Conocías el copywriting y sus aplicaciones? Cuéntanos tus experiencias.
Nos leemos en los comentarios.
¡Seguimos!
Deja una respuesta