Difusión a medida para visibilizar el proyecto, de manera económica y eficiente, en su recta final

Culturmet es un proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz de la Convocatoria de subvenciones a «proyectos de I+D+i» universidades y entidades públicas de investigación (BOJA n.o119, de 23 de junio 2020)

El nombre completo del proyecto es “Diseño de una herramienta metodológica para la valoración turística del patrimonio cultural en el ámbito marítimo-costero. Su aplicación en el Triángulo del Estrecho. (CULTURMET)” y propone un modelo de evaluación del potencial turístico del patrimonio y una herramienta de gestión, en formato digital, para su puesta en valor que sea aplicable a todo tipo de bienes culturales.



Objetivo

Conseguir elementos gráficos que evidencien el trabajo del proyecto CULTURMET, su problemática en relación al turismo y al patrimonio, sus resultados y además participar y ayudar en la organización su evento final.

Línea de trabajo

Partiendo que el presupuesto de este proyecto era bastante limitado, organizamos una estrategia de contenido para redes sociales para visibilizar lo máximo posible el proyecto en sí y todos los resultados obtenidos.

Está forma de dar a conocer los resultados es muy importante, sobre todo para proyectos en los que los resultados afectan o implican directamente a la población, como es el caso del turismo y el patrimonio cultural de las ciudades. De esta manera, los ciudadanos toman conciencia de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad para seguir mejorando y gestionando el turismo y el patrimonio de forma beneficiosa para todas las partes interesadas.

«Estamos en la recta final de nuestro proyecto y tenemos una pequeña partida presupuestaria para hacer visibilizar los resultados y organizar el evento final del proyecto. No sabemos cómo hacer tanto con tan poco. ¿Sería posible?»

Equipo Culturmet

Creación de contenido, estrategia y gestión de redes sociales

Cuando el equipo de CULTURMET contactó con nosotros ya estaban en la recta final del proyecto, con prácticamente todos los resultados y conclusiones obtenidas pero sin haber dado ningún paso para dar a conocer su proyecto al público general.

Por tanto, lo primero que se propuso fue abrir perfiles en las redes sociales que nos interesaban por el público al que querían llegar y planificar un contenido base para presentar el proyecto y visibilizar los resultados. Los formatos elegidos fueron varios como post fijos, carruseles o vídeos para cubrir todo tipo de formatos que le exigían justificar en su proyecto.

Finalmente, estas redes también nos sirvieron para darle visibilidad a las jornadas finales del proyecto y hacer que personas interesadas pero ajenas al mundo académico supieran de la existencia de CULTURMET y asistieran a la clausura.

Jornadas de cierre del proyecto de CULTURMET

Tras la apertura y creación y gestión del contenido en redes sociales, nos encargamos de la creación de la cartelería de las jornadas de cierre del proyecto, el merchandising para los asistentes y participamos con una ponencia.

En cuanto a cartelería diseñamos e imprimimos:

  • Un rollup o enara para ponerlo el día de las jornadas, indicar el sitio y visibilizar el evento.
  • Cartelería imprimible para hacer publicidad
  • Publicaciones online para hacer difusión del evento.
  • Merchandising personalizado: carpetas, libreta y bolígrafo para cada asistente

Además, para que se apuntarán los participantes a las jornadas, se creó un formulario online de inscripción en nuestra web (ya que el proyecto no tiene) y así pudieron registrar la asistencia tanto si querían asistir presencialmente u online.

Por último, nuestra compañera Bea Díaz participó en las jornadas de clausura con una ponencia sobre “La importancia de la divulgación para la actividad científica” destacando que una comunicación profesional en los proyectos de investigación marca la diferencia a la hora de visibilizar los resultados.

¿Tienes poco presupuesto pero necesitas hacer divulgación de tu proyecto de investigación? Haz que tus resultados salgan de esas 4 paredes con un plan de comunicación a vuestra medida

¿Necesitas más información?