¿Cómo se organiza la comunicación de un proyecto de investigación que ya está empezado?

GBE Litoral es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía del grupo de investigación de la Universidad de Cádiz (Referencia del proyecto: FEDER-UCA-106488).

El proyecto, de nombre completo “Sostenibilidad en el litoral andaluz. Gestión Basada en Ecosistemas para el bienestar humano (GBE-litoral)”, tenía como principal objetivo abordar nuevos mecanismos para la gestión del litoral andaluz con una base ecosistémica, y realizar un análisis en profundidad de los instrumentos que afectan a la gestión costera en Andalucía, para proponer respuestas de gestión basadas en ecosistemas, que otorguen un nuevo enfoque a la gestión del litoral en la región.



Objetivo

Dar visibilidad al proyecto “Sostenibilidad en el litoral andaluz. Gestión Basada en Ecosistemas para el bienestar humano (GBE-litoral)” y conseguir implicar a la población en su proceso de participación pública para la obtención de resultados.

Línea de trabajo

Para plantear todas las acciones de visibilidad que necesitaba el proyecto, empezamos con una reunión estratégica online. Una vez definidos los propósitos necesarios, trabajamos en hacer una web sencilla, la apertura de perfiles las redes sociales y la creación y estrategia de contenidos en las mismas. Ambas acciones eran imprescindibles para conseguir que el proceso de participación pública cumpliera con su misión y fuera representativo de todo el territorio andaluz. Al finalizar el proyecto también ayudamos a los investigadores a organizar la jornada de clausura de GBE-Litoral.

«Necesitamos que nuestra web sea funcional y fácilmente editable para subir los resultados del proyecto. Además necesitamos vuestra ayuda para saber la mejor forma de llegar a la población que vive en el litoral andaluz para obtener los datos para el análisis del proyecto.»

María de Andrés García – Investigadora principal

El primer paso fue crear una web sencilla que respondiera a las necesidades del proyecto y con un menú personalizado para poder mostrar los resultados, el equipo, los objetivos y antecedentes del proyecto.

En una segunda fase, creamos el formulario para realizar las encuestas a la ciudadanía para obtener los datos.

Finalmente, creamos una nueva página para organizar los registros e información sobre el evento de clausura del proyecto.

Creación de redes sociales y estrategia de contenido

Con la idea de tener buenos valores de alcance y dar el proyecto a conocer entre población general, abrimos los perfiles de en las redes sociales para el proyecto. Además creamos un contenido asociado que generase confianza, para la segunda fase de participación pública.

Estrategia de participación pública a través de redes sociales

El proyecto GBE Litoral contaba con un proceso de participación pública para recopilar información sobre la percepción de la población sobre los problemas socio-ambientales más destacados en el litoral de Andalucía.

La idea inicial era hacer una batida manual de encuestas a pie de calle rotando por los diferentes municipios costeros del litoral andaluz. Sin embargo sería muy costoso en tiempo y recursos para llegar al objetivo. Por ello, nos pidieron ayuda para aumentar el número de participantes con canales digitales y así tener una representación más amplia y representativa en sus resultados.

Por tanto, se planteó una de estrategia de captación orgánica por redes sociales (que previamente se habían dotado con el contenido del proyecto para generar comunidad) y estrategias de publicidad pagada. De esta manera, se consiguió superar en número de participantes que se había planteado al inicio, en más del triple de personas.

Jornadas de clausura

Nuestra labor en el proyecto GBE Litoral finalizó con el apoyo a la organización y participación en las Jornadas de Clausura del Proyecto.

Apoyamos a los investigadores en la realización de los materiales de difusión del evento, creamos formularios, plataformas de registro y dimos apoyo durante la jornada.

Además, participamos con una ponencia y mesa redonda durante las Jornadas hablando de la importancia de hacer una comunicación profesional en los proyectos de investigación y la influencia a la hora de visibilizar los resultados.

¿Quieres que te ayudemos con la comunicación de tu proyecto científico? Estaremos encantados de ser parte de tu equipo

¿Necesitas más información?