¿Cómo plantear la divulgación de un proyecto de investigación a lo largo de los años?

iBESBLUE es un proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz cuyo objetivo es cuantificar los principales procesos biogeomórficos en los diferentes hábitats distribuidos a lo largo del gradiente intermareal y desarrollar una primera aproximación integral de las costas fangosas templadas frente a futuros escenarios de cambio climático.

Al ser un proyecto de tan relevante para la sociedad, es fundamental darle la difusión adecuada en distintos sectores y que la información llegue a todas las partes interesadas.



Objetivo

Cubrir la difusión del proyecto iBESBLUE durante los años que dura la investigación, adaptándose a las fases de trabajo del proyecto y estableciendo un calendario de contenido regular para ser constantes en el tiempo.

Línea de trabajo

Tras una reunión con Gloría dónde nos explicó la necesidad de cubrir durante los años que dura el proyecto la divulgación de cada parte, siendo conscientes de que habría periodos de más contenido, por metodologías de muestreo, resultados, etc. y otros momentos que serían más de gabinete, nos pusimos en marcha para establecer una estrategia ajustada a sus necesidades.

Para ello creamos los perfiles de iBESBLUE en RRSS e hicimos un calendario editorial para ir trabajando el material de manera constante y teniendo una representación semanal del proyecto y su avance en redes sociales generalistas como Instagram, Facebook y Twitter (X).

«Con el presupuesto que tenemos destinado para divulgación, necesitamos un plan adaptado al proyecto para cubrir la comunicación en redes sociales de manera constante en el tiempo»

Gloria Peralta, IP del proyecto iBESBLUE

Generación de vídeos, carruseles y otros formatos para RRSS

Con la intención de mantener activas las redes sociales del proyecto e ir mostrando todo lo que se va llevando a cabo en el proyecto iBESBLUE decidimos apostar por ir intercalando los distintos formatos que nos ofrecen las redes sociales donde hemos creado los perfiles.

Al ser un proyecto que lleva consigo una gran parte de trabajos de muestreos al aire libre y de procesado de muestras en laboratorio, decidimos cubrir esta parte con vídeos/ reels donde podían salir los miembros del proyecto para además crear confianza y generar cercanía con la comunidad.

Por otro lado, también usamos otros formatos estáticos que nos dan la oportunidad de crear un contenido más avanzado y explicar mejor procesos o presentar fotografías con más detalle y tiempo para observarlo. El resultado de todo en conjunto ha sido un acierto, ya que justo se cubren las necesidades de ir avanzando con el timeline real del proyecto y las necesidades de difusión de todas las fases que van aconteciendo.

¿Quieres que te ayudemos con la comunicación de tu grupo o centro? Estaremos encantados de ser parte de tu equipo

¿Necesitas más información?