¿Es posible externalizar la comunicación de un Instituto de Investigación?

El Instituto Universitario de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz (INMAR) es una entidad que se dedica a la investigación científica y técnica en los territorios costeros y en el medio marino desde la perspectiva de las diferentes disciplinas científicas relacionadas con el mar.

El Instituto tiene su sede en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR), situado en el Campus Universitario de Puerto Real de la Universidad de Cádiz.



Objetivo

Dar una imagen online profesional del Instituto y actualizar su página web para publicar noticias y contenido divulgativo.

Línea de trabajo

Tras una reunión con el equipo del INMAR, para organizar las acciones que requería el trabajo, les recomendamos actualizar su imagen y descripciones en las redes sociales que ya tenían (IG, FB y TW), reactivar YouTube (no tenía nada de actividad) y crear una cuenta en LinkedIn, ya que es muy importante para el público al que se dirigen.

Después planteamos una estrategia de contenidos (que incluía la publicación de noticias en la web), para acercar y visibilizar la estructura y el equipo que compone el instituto. Ademas, comenzamos a crear contenido divulgativo, en imágenes y vídeos, de sus servicios y proyectos de investigación para conseguir más visibilidad.

«Nos gustaría reactivar nuestras redes sociales, que llevan tiempo inactivas, y tener una imagen profesional. A la vez queremos ir publicando nuestras noticias, novedades y eventos para que toda la comunidad esté al tanto y visibilizar todo lo que se hace en el INMAR»

Equipo directivo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR)

Actualizar web y reactivar redes sociales del INMAR

Con la idea de tener mayor alcance, actualizamos la imagen y apariencia en redes sociales para que fuese más fácil reconocerlos y creamos una estrategia de contenido que les diese visibilidad. Además, trabajamos el contenido de redes y de las noticias de la web de manera conjunta para hubiera uniformidad en los canales informativos del INMAR y saliera todo en tiempo y forma.

Generación de vídeos para RRSS

Con la intención de reactivar las redes sociales del INMAR y hacer un contenido que genere confianza con la audiencia, presente autoridad en su campo de investigación y sea un reflejo real de todo lo que se lleva a cabo en el instituto; propusimos nuevos formatos y temáticas de contenido.

Entre las iniciativas más destacadas, se crearon y publicaron reels y videos cortos sobre  proyectos de investigación y artículos publicados por investigadores del INMAR. Además se hicieron nuevas categorías de contenido para presentar todos los servicios que presta el Instituto y el equipo humano que forma parte de él. 

Con ello se pretende acercar la investigación marina al público general, humanizar al sector de la investigación desmintiendo la imagen de “científico loco-friki” que se tiene preconcebida de los científicos y por último, dar también a conocer toda la actividad entre los mismos investigadores del sector y otros sectores y otros agentes interesados.

Creación de cuenta en LinkedIn

LinkedIn es una herramienta de networking muy importante si nos planteamos un alcance profesional para nuestro contenido. Por ello, se creó el perfil del INMAR como institución que ofrece servicios de investigación, entre muchas otras acciones.

De este modo, se facilita el alcance a otros científicos, profesionales o incluso empresas potencialmente interesadas. Además, es un canal más donde poder compartir noticias, empleos o la actualidad sus proyectos de investigación para un público específico.

¿Quieres que te ayudemos con la comunicación de tu grupo o centro? Estaremos encantados de ser parte de tu equipo

¿Necesitas más información?