¿Qué es menteScopia?

menteScopia es un proyecto multimedia enfocado a divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Se trata de una apuesta por la educación en salud mental dirigida a los jóvenes y que conciencie a pacientes, familias, profesorado, asociaciones y otros sectores sociales.

Proyecto impulsado por el grupo multidisciplinar de Psiquiatría Traslacional (Psynal), grupo de investigación perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla y a la red CIBERSAM, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECyT) y de Angelini farma.



Objetivo

Encargarnos de producir y coordinar el podcast del proyecto menteScopia para educar en salud mental y mejorar la calidad de vida de las personas, así como ayuda a crear una sociedad más inclusiva y justa.

Este podcast es una de las muchas iniciativas del proyecto menteScopia, junto con el blog, presencia en redes sociales o las tiras cómicas, entre otras.

Línea de trabajo

Tras una reunión inicial con el equipo de menteScopia, comenzamos a trabajar en la producción y edición del podcast para el proyecto. Nos encargamos de la coordinación, asesoramiento, edición, alojamiento y distribución junto a Podcastidae.

Además, al ser un proyecto enfocado a ofrecer información para entender la trascendencia de cuidar la salud mental durante la etapa adolescente, necesitaban a algún creador de contenido especializado en ciencia que pudiese conectar con ese público joven. Por eso, contamos con Ignacio Crespo, médico y divulgador científico, para conducir el podcast.

Así, empezamos a trabajar en una serie de podcast quincenales que ya cuenta con tres temporadas.

«Necesitamos que coordinéis el podcast que vamos a lanzar. Además, nos gustaría que estuviese conducido por algún divulgador experimentado que conecte con el público joven.»

Equipo de MenteScopia

Entrevistas en la primera y segunda temporada de menteScopia

En las dos primeras temporadas nos centramos en entrevistas y conversaciones con especialistas del campo de la neurociencia, la psiquiatría y la salud mental.

menteScopia se caracteriza por comunicar de forma cercana, rigurosa y siempre en base al conocimiento que aportan los avances de la neurociencia. Por eso, en cada episodio se abordan las diferentes líneas de investigación en el campo de la salud mental y la visibilización de la realidad de pacientes para reducir su estigmatización y promover hábitos saludables.

Ficción Sonora en la tercera temporada de menteScopia

En esta tercera temporada, para ir un paso más allá se ha buscado un formato más innovador como la ficción sonora.

Esta ficción sonora, protagonizada por Ignacio Crespo, aborda la realidad de la salud mental y la investigación dentro de este campo. De esta manera, nos acercamos a los desafíos de los profesionales que trabajan en la investigación de los trastornos mentales.

Si estás pensando en crear un podcast de ciencia y no sabes por donde empezar o necesitas ayuda puntual, no dudes en contactar con nosotros

¿Necesitas más información?