De Álvaro Pérez Gómez y Fernando Ojeda Copete. Ilustrada por Vanessa González Ortiz y Aynhoa Gómez Ollé.

Aprovechar unos proyectos de investigación para dar a conocer un ecosistemas peculiar: la Herriza.

Los proyectos POLINHER (Fundación Biodiversidad y Universidad de Cádiz) y ARTROHER (Endesa y Universidad de Cádiz) fueron dos proyectos que se desarrollaron conjuntamente, y que se centraron en estudiar la diversidad y singularidad de los insectos polinizadores y otro artrópodos en el brezal mediterráneo o Herriza del Estrecho de Gibraltar. Parte de estos proyectos era realizar una guía ilustrada de insectos polinizadores y otros artrópodos de la Herriza.

Estos dos proyectos forman parte del grupo de investigación FEBIMED de la Universidad de Cádiz.



Objetivo

Hacer un plan de divulgación tanto en canales digitales como en canales convencionales para dar a conocer la herriza, de los dos proyectos, sus objetivos y resultados, así como la guía ilustrada que se ha desarrollado.

Línea de trabajo

Ambos proyectos necesitaban un plan de divulgación y difusión que avanzaran en paralelo con el fin de terminar su comunicación con la guía de divulgación: Guía Ilustrada de Insectos Polinizadores de la Herriza del Parque Natural Los Alcornocales.

Identificamos todos los canales donde podríamos salir maximizando el presupuesto disponible. En una primera fase hablamos, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, de la herriza en general y de los dos proyectos en particular. En una segunda, centramos los esfuerzos en la difusión de la guía ilustrada.

«Quiero dar a conocer el ecosistema de la herriza aprovechando dos proyectos de investigación que vamos a desarrollar»

Fernando Ojeda – Catedrático de botánica de la Universidad de Cádiz.

POLINHER, ARTROHER y La Herriza en los medios de comunicación

Para asegurarnos que llegábamos de manera representativa a la mayor parte de la población posible de la zona, tuvimos que utilizar distintos medios de comunicación para promocionar los proyectos.

Los proyectos aparecieron en emisoras de radio locales y autonómicas. También hubo bastantes publicaciones en los periódicos de la zona con más repercusión a escala comarcal o provincial.

También se apostó por hacer una difusión para un público más interesado en estos temas, pero que no están en esta comarca. Para ello contamos con entrevistas y difusión en medios especializados de ámbito nacional (podcasts, revistas y blogs)

Difusión en Instagram de la herriza, los dos proyectos y la guía ilustrada

Para este proyecto se decidió que la mejor red social era Instagram, ya que gran parte del contenido que se disponía eran imágenes, y además se iba a desarrollar una guía ilustrada.

En una primera fase se compartieron mucho contenido de la herriza y de los estudios, así como algunas imágenes del proceso de crear la guía. Una vez terminada la guía, nos centramos en ella.

La Guía Ilustrada de Insectos Polinizadores
de la Herriza del Parque Natural Los Alcornocales, de autores Álvaro Pérez Gómez y Fernando Ojeda Copete e
Ilustrado por Vanessa González Ortiz y Aynhoa Gómez Ollé; tenía un objetivo claro, llegar al mayor número de personas posibles, y nuestra labor fue dividir la guía en píldoras ilustrativas que pudiera fácilmente compartirse en redes sociales.

¿Quieres que te ayudemos con la comunicación y divulgación de tu proyecto? Estaremos encantados de ser parte de tu equipo

¿Necesitas más información?