¿Cómo sintetizar los resultados de un proyecto europeo donde participan 6 universidades con diferentes paquetes de trabajo?

El proyecto reSEArch-EU (reinforcing SustainablE Actions, resilience, cooperation and harmonisation across and by the SEA-EU Alliance) es una iniciativa de la Universidad Europea del Mar (SEA-EU), una alianza de seis universidades europeas costeras que comparten intereses de investigación y el compromiso de integrar sus infraestructuras y armonizar su funcionamiento para prosperar y adaptarse al cambiante mundo actual.

Con este proyecto, los socios de SEA-EU aúnan esfuerzos para desarrollar prácticas de éxito y modelos de cooperación en investigación e innovación mediante:

  • La construcción de una Alianza paneuropea “anti-frágil” (más resistente y robusta) e innovadora.
  • Alineación de conocimientos y recursos con las necesidades del sistema productivo.
  • Co-diseñar, co-crear y co-distribuir del conocimiento con y para las partes interesadas en investigación y los ciudadanos.
  • Establecer una política común de ciencia abierta y datos abiertos de investigación.
  • Elaborar y desarrollar una agenda común de investigación multi/inter/ y trans/disciplinar que contribuya al desarrollo y crecimiento sostenible.
  • Compartir análisis críticos y mejores prácticas para aplicar con éxito las estrategias de investigación e innovación con otras alianzas de «Universidades Europeas».


Objetivo: crear vídeos de resultados

Sintetizar en 7 vídeos de 1 a 2 minutos cada uno, todos los resultados obtenidos en los 3 años de desarrollo del proyecto organizados en 7 paquetes de trabajo correspondientes a los 8 “transformation modules in research and innovation” del mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea, Horizonte 2020

Línea de trabajo

Convertirnos en parte del equipo del Proyecto reSEArch EU, entendiendo el complejo entramado interno de trabajo y de obtención de resultados para ser capaces de sacar lo más importante y plasmarlo en vídeos de manera divulgativa pero a la vez representativa de todo el trabajo, y con el rigor y profesionalidad que merece un proyecto de investigación de esta envergadura.

«Necesitamos resumir en 7 videos de uno a dos minutos máximo todos los resultados que hemos obtenido con el proyecto reSEArch EU, que se vea cómo se han conseguido y que queden perfectamente enlazados con los “transformation modules in research and innovation” del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, actual Horizonte Europa»

Equipo reSEArch EU

Sintetizar y organizar la información del proyecto reSEArch EU

Lo primero que tuvimos que hacer fue reunirnos con el equipo reSEArch EU para que nos transmitieran toda la filosofía del proyecto y todo el trabajo realizado.

A su vez, tuvimos que hacer un gran esfuerzo para comprender todo el entramado que supone trabajar con 6 universidades europeas diferentes, pertenecientes a la Universidad Europea de los Mares (SEA EU Alliance), a distancia, sus procesos, formas de organización y gestión de los resultados

Una vez realizado este primer paso, pudimos empezar a entender qué teníamos que mostrar y en qué forma hacerlo para que realmente se evidenciara todo el trabajo realizado. 

Hacer el guion de los vídeos, estructurar el contenido y a montar

Una vez que ya teníamos clara toda la información para mostrar, hicimos un guion común para todos los vídeos de forma que hubiese una coherencia entre ellos y se pudiera incluso comparar el contenido de cada paquete de trabajo.

Después se hizo un esquema de toda la información que debían contener cada uno y se montaron con animaciones y diseño para que fuese más atractivo, dinámico y visual.

Dale a tus resultados una nueva vida con el formato vídeo y haz que lleguen a todo tipo de público

¿Necesitas más información?